ORDEN MINISTERIAL ACTUALIZA MODELO 581, CLAVES DE ACTIVIDAD CAEs Y LISTADO DE EPÍGRAFES

Nota Informativa 03/19
18 de febrero de 2019

PUBLICACIÓN ORDEN MINISTERIAL QUE ACTUALIZA EL MODELO 581, Y LAS LISTAS DE CLAVES DE ACTIVIDAD Y EPÍGRAFES.

 

En el BOE del sábado 16/02/2019 se ha publicado la Orden HAC/135/2019, de 31 de enero, por la que se modifica la Orden EHA/3482/2007, de 20 de noviembre, por la que se aprueban determinados modelos, se refunden y actualizan diversas normas de gestión en relación con los Impuestos Especiales de Fabricación.
Debido a los cambios que se han producido últimamente en el ámbito del Impuesto sobre Hidrocarburos (supresión del tramo autonómico, exención del impuesto para la producción de electricidad y cogeneración) mediante la Orden publicada:
Se actualiza el formato electrónico del modelo de autoliquidación, modelo 581 (ver Anexo I de esta nota). La única variación significativa es que no hay que diferenciar Comunidad Autónoma.
Se suprime el modelo 582 que se presentaba cuando se reexpedía producto a una Comunidad autónoma con tipo impositivo diferente.
No obstante, los modelos 581 y 582 vigentes hasta 31 de diciembre de 2018, se mantienen por la posibilidad de presentar declaraciones extemporáneas, complementarias o rectificativas en relación con períodos impositivos anteriores a 2019.
Además, como han transcurrido más de cinco años, se suprime definitivamente el antiguo modelo de autoliquidación, modelo 564 que todavía estaba operativo en la sede electrónica de la AEAT.
Se actualiza el anexo que recoge el repertorio de las claves para configurar el Código de Actividad y del Establecimiento (CAE), al suprimir la clave de actividad HY prevista para los CAE los consumidores de gasóleo del epígrafe 1.16 (gasóleo superreducido actualmente derogado). Ver Anexo II de esta nota.
Se actualiza la relación de epígrafes, Códigos de Epígrafes y unidades en las que deben expresarse los mismos, al suprimir los epígrafes 1.16 y 1.17. Ver Anexo III de esta nota.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:
Alberto Asso.
Abogado. Responsable Área Legal.
alberto.asso@ibericamaritima.com
Telf.: +34 932 954 480

Orden Ministerial publicada el pasado sábado día 16/02/2019 que afecta a algunos modelos del impuesto sobre hidrocarburos y actualiza las claves de actividad de los CAEs y el listado de epígrafes y códigos de epígrafes

 ANEXO I. NUEVO FORMATO MODELO 581 DECLARACIÓN LIQUIDACIÓN

ANEXO II. CLAVES DE ACTIVIDAD CAEs 

ANEXO III. LISTADO DE EPÍGRAFES, CÓDIGOS DE EPÍGRAFE Y UNIDADES FISCALES